martes, 2 de agosto de 2016

Alice Guy, la pionera del cine.



Una genia enterrada, una abuela olvidada, esa es Alice Guy, una de las figuras más importantes para la historia del cine. Su primera película, es decir, la primera película de la historia, fue La fée aux Choux, 1896 (El hada de los repollos)

Alice Guy, nació en París para 1873. No solo fue la primera persona en pensar que el cine podía ocuparse en contar historias, más allá de filmar momentos concretos (como el cine de los Lumiere), sino que historiadores y estudiosxs del cine la reconocen como la primera persona que dirigió una película con valores narrativos.



Hay que mencionarla, decir que fue pionera de la dirección de cine y de la narrativa cinematográfica, así como practimentente de todas las esferas del cine, Alice también fue la primera persona en mantenerse enconómicamente con su labor.

Ya en 1910 después de 13 años de carrera fundó su propio estudio cinematográfico: Solax Film Co. junto a su esposo, quien manejaba la producción de la compañía, mientras ella se encargaba de la dirección y dirección artística.

A pesar de que la historia, o los historiadores del cine borraron su huella en la industria fílmica, por el hecho de ser mujer, situando a Melies como el primer director de cine, Alice fue reconocida en su época y admirada por los demás profesionales del cine.





No solo entusiasta, sino prolífica digirió, realizó y produjo más de 500 películas de todos los géneros fílmicos, también fue clave en la producción del cine sonoro. 


Pese a que quisieron borrar su paso por la historia, atribuyéndole sus películas a sus ayudantes, a su esposo o a anónimos, su figura está siendo parte del rescate histórico de la mujeres que hicieron cosas. Alice Guy, como visionaria, utilizó el cine para la construcción de historias antes que nadie, lo que la ubica como personaje clave en la historia de este arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario