lunes, 5 de junio de 2017

Director de la Policía debe responder a Denuncias de Trabajadoras Sexuales




Antes los eventos recientes de acción policial desmedida contra activistas por los derechos de las trabajadora sexuales y por los derecho humanos, Pánico Moral emite la siguiente opinión:


1. Que la organización de trabajadoras sexuales Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá (MDDP) han denunciado los casos recurrentes de abusos a sus derechos humanos como detenciones arbitrarias, agresiones físicas, impedimento del libre tránsito, persecusiones constantes, entre otras vejaciones cometidas por la Polícia Nacional. Estas denuncias deben ser investigadas por el Director de la Polícia Nacional Omar Pinzón en el cumplimiento de sus funciones.


2. Que la Policía Nacional emitió un Comunicado Oficial señalando que “el día 2 de junio detuvieron a 15 personas que se encontraban protestando frente a las instalaciones de la Institución Policial ubicada en el corregimiento de Ancón, obstruyendo el libre tránsito vehicular, impidiendo la salida del personal de apoyo a las diferente zonas y a las ambulancias”. Este comunicado difunde falsedades, porque según datos reales y plenamente documentados se detuvieron a 13 personas que se encontraban en la acera de la Institución esperando recibieran sus pliegos de peticiones. Con esta acción de desinformación la Policía Nacional se convierte en cómplice del abuso cometido, por lo tanto, el Director de la Policía Nacional Omar Pinzón como responsable máximo tiene que investigar el procedimiento de las detenciones, emitir disculpas públicas por el abuso y ser debidamente sancionado por mentir a la población a través de un comunicado oficial.


3. Que el Presidente de la República y el Ministro de Seguridad están en la obligación de levantar las investigaciones pertinentes al Director de la Policía por las prácticas denunciadas por las Trabajadoras Sexuales, por las acciones policiales contra las 13 personas que ejercían su derecho a la protestas en las aceras y por las mentiras emitidas en el Comunicado Oficial. Si el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, no realiza las acciones mencionadas deja ver claramente que las detenciones son acciones de discriminación y abuso contra un grupo específico de la población panameña, contra sus garantías fundamentales y demás derechos políticos que deben respetarse en un Estado de Derecho, a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país, sin distinción.




Dado el 5 de junio de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario